Cayambe, tradición y fiestas

El desafío de bailar siete sábados resalta las tradiciones de los pueblos indígenas quienes abren sus brazos al sol.

Las Fiestas de San Pedro en Cayambe se celebran al son de música, rituales, y danza; esto en honor al patrono San Pedro y al Inti Raymi. Por ser la época más fructífera de cosecha se da las gracias al sol y a la fertilidad de la Pacha Mama.

Varias manifestaciones de tipo popular son apreciadas anualmente por los turistas nacionales y extranjeros, debido a sus exuberantes colores y desfiles que recorren toda la ciudad.

Las Fiestas de Cayambe empiezan el 21 de junio y tienen un gran significado ritual ceremonial de tipo ancestral, pues antiguamente en ella se invocaba al dios sol y se agradecía por las buenas cosechas del año.

En la actualidad es una tradición que año tras año se la festeja con vistosidad y colorido reflejado en las vestimentas de los personajes típicos de las fiestas como son: la chinucas, el diabluma y el aruchicos.

Estas festividades son el resultado de la castellanización y cristianización, impuesta por los españoles a los habitantes de la zona quienes desde las distintas comunidades del sector bajan al centro de la población, luciendo sus mejores disfraces, bailando, cantando y gritando al son de las flautas, bocinas y tundas.

 

Las actividades que se realizan en los diferentes eventos son programados por la Comisión de Fiestas e incluyen Toros Populares, Vísperas de San Pedro, Corrida de Luces, Desfiles y Pregones, Fuegos Pirotécnicos, Bailes Populares, entre otros eventos.

San Pedro de Cayambe o simplemente Cayambe, está ubicado a 78 Km Quito, capital del Ecuador.

La hospitalidad y calidez de sus habitantes invitan a los turistas, que visitan el lugar, a disfrutar al máximo sus fiestas que se prolongan hasta agosto

Gisela Raymond

Gisela Raymond

Periodista y profesora. Fue directora de contenido de la revista América Economía y autora de 'Sin despeinarse', un libro de 14 cuentos que empezó a escribir durante su tratamiento contra el cáncer.

Read Previous

Un libro es la mejor inversión

Read Next

El buen uso de la tecnología en clases