8 claves para estimular la creatividad

¿La persona creativa nace o se hace? se preguntan muchos. Y a pesar de que muchos piensen que para ser alguien creativo hay que nacer con un “don”, la creatividad es una habilidad que, como cualquier otra cualidad, puede y debe ser desarrollada a lo largo de la vida. La importancia de desarrollarla está en todos los ámbitos de una persona; desde la mejora de su vida diaria, hasta la mejora de la sociedad en su conjunto.

Aquí hay algunos consejos de cómo desarrollar y mejorar esta capacidad de generar más y mejores ideas:

  1. Leer mucho no es suficiente, es necesario ampliar tu lectura: gran parte de la creatividad trata de conocer cosas para después combinarlas de nuevas maneras.
  1. Propicia diferentes experiencias: nuevas personas y experiencias resultan ennuevas ideas y perspectivas.
  1. Fomenta tu curiosidad: mantén una disposición de “interrogatorio”; siempre preguntapor qué, actúa de nuevo como niño que busca conocer su entorno. No pierdas la capacidad de sorprenderte.
  1. Observa:todo comienza con darse cuenta de las cosas, mira sigilosamente el mundo a tu alrededor y piensa cómo se podrían mejorarlas cosas.
  1. Experimenta: intenta nuevas cosas, y si no funcionan, prueba otras. Trata de resolver los  problemas de diferentes maneras. Intenta desarrollar un pensamiento lateral, es decir, ver las cosas desde distintos ángulos.
  1. No dejes el lápiz en casa: lleva siempre un lápiz contigo y materializa en papel cualquier pensamiento creativo que tengas, por fugaz que sea, ¡nunca sabes cuándo volverá a venirte la inspiración!
  1. No olvides ser ordenado: ordenar tu lugar de trabajo también es una manera de ordenar tus ideas y dar paso a la creatividad. Hacerte a tu espacio de trabajo es una fuente de inspiración para aquel que vive creando.
  2. Diviértete y comparte ideas: hablar con amigos o compañeros de trabajo, compartir experiencias e ideas, llevar a cabosesiones de lluvia de ideas) lo que te llevará a descubrir nuevas ideas, familiarizarte con otros puntos de vista y formas de trabajar.

Existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Dos de las más interesantes son los mapas mentales y redes semánticas. Así que adelante, ejercita tu mente tanto como te sea posible.

Gisela Raymond

Gisela Raymond

Periodista y profesora. Autora de 'Chelo, el perro del nido vacío' y 'Sin despeinarse', un libro de 14 cuentos que empezó a escribir durante su tratamiento contra el cáncer. Fue directora de contenido de la revista América Economía.

Read Previous

Guerreras, pero delicadas

Read Next

10 frases inspiradoras para la vida