10 consejos para disfrutar más de la lectura

Son tantos los libros que están a nuestro alcance, que a veces es difícil decidir cuál leer primero, además que el tiempo parece no alcanzarnos para leer todo lo que quisiéramos. Por ello, a continuación están 11 consejos que nos ayudarán a leer más:

 

Encuentra un propósito

Hay gran cantidad de libros para todos los gustos. Por eso es importante definir qué es lo que se busca al leer; ya sea aprender o entretenerse, el libro que se escoja debe resultar atractivo. Así será más fácil estar motivado y leer con mayor velocidad, además de adentrarse en la historia más rápido y disfrutar de la lectura.

 

Lee lo que te atraiga

A veces querer impresionar a otros por haber leído determinado libro puede terminar en una mala elección; un libro que no se disfrutará y que terminará siendo una tarea más y que nos dejará un mal sabor de boca. Recuerda elegir de acuerdo a tus intereses, aunque también deja que la curiosidad te guíe porque podrás sorprenderte y descubrir nuevas temáticas.

 

Establece una meta

Ponerse metas ayuda siempre a tener claro qué es lo que se quiere lograr. Además de que ayuda a mantenerse motivado e ir cada vez por más. Se puede empezar por aumentar el número de libros que se leyeron el año pasado.

 

Establece una fecha límite para terminar un libro

Debido a que la temática de cada libro puede variar, así como la extensión y complejidad de éste, el plazo para leerlo puede ser distinto. Por eso, es recomendable que antes de iniciar alguno se establezca una fecha para terminarlo. Así será más sencillo distribuir el tiempo y apurarse a leerlo. Si bien es cierto, que no son “carreritas” y no se trata de leer por leer, es verdad que cuando se tiene una fecha las cosas no se postergan tanto y se realizan.

 

vino-y-libros

Haz de la lectura parte de tu rutina

El tema de la falta de tiempo es quizás una de las excusas más comunes por las cuales la gente no lee. Cuando leer se vuelve un hábito, el tiempo no será un problema ya que se encontrará un momento para hacerlo. Se trata de darle prioridad y poco a poco lo harás sin pensarlo como parte de tu vida diaria.

 

Ten listos los siguientes libros que vas a leer

Puedes hacer una lista sobre los libros que te interesan y que quieres leer, así será mucho más sencillo escoger el libro que leerás a continuación.

 

Utiliza tu tiempo libre

Si aprendes a maximizar tu tiempo te darás cuenta que sí tienes tiempo libre que puedes aprovechar para leer. Es sobre todo en las mañanas al despertar o en las noches cuando puedes quedarte un momento en la cama y disfrutar de un buen libro.

 

Encuentra un lugar tranquilo

Para leer es necesario concentrarse y estar en silencio. Una hora en silencio puede ser mucho más eficientes que tres con ruido. Es también recomendable que durante la lectura que despegues lo más que puedas de la tecnología, el celular es un gran distractor que no ayuda cuando uno sostiene un libro.

 

Lee por significado, no por palabras

Seguro te ha sucedido que te das cuenta que ya has leído unas tres páginas y no entendiste nada de lo que estaba allí escrito. El motivo es que estás leyendo palabra por palabra sin entender lo que están tratando de decirte. El estilo de cada autor es único, por lo que la manera de expresarse nunca será la misma. Lo importante es abrirse y estar atento a las palabras que son verdaderamente relevantes y que buscan comunicarnos algo más que lo se dice. Hay que aprender a leer entre líneas.

 

Lee varias cosas a la vez

Este punto es importante si estás leyendo libros de no ficción y de consulta. Cuando lo que buscas es obtener información específica, si tienes varios libros a la mano podrás encontrar lo que necesitas saber mucho más rápido. Además es bueno porque así tienes diferentes puntos de vista, lo que te da una mayor perspectiva de las cosas.

insta

Gisela Raymond

Gisela Raymond

Periodista y profesora. Autora de 'Chelo, el perro del nido vacío' y 'Sin despeinarse', un libro de 14 cuentos que empezó a escribir durante su tratamiento contra el cáncer. Fue directora de contenido de la revista América Economía.

Read Previous

El mejor de los días

Read Next

Trucos del Internet y la Computadora