Moviendo los pies y la economía

Ya sea por moda o estilo de vida, los runners son cada vez más en el mundo y están moviendo también la economía. 

Solo en España la industria textil del running (ropa y zapatos) factura 300 millones de euros y son las mujeres las que principalmente contribuyen al aumento de esta cifra.

Ya son más de 500.000 corredoras, de los 2,5 millones de runners calculados en el país europeo.

Cada vez son más los estudios de la industria y del fenómeno del running. Diversas encuestas calculan que hay unos 2,5 millones de corredores en España, entendiendo por corredor el deportista de élite y el aficionado que sale a ejercitarse al menos dos veces por semana. Las ventas se han duplicado en cinco años: 2013 cerró con más de 2,2 millones de euros facturados. El 22,8% del calzado expedido era de mujer.

El número de carreras también tiene un crecimiento exponencial en el último lustro. Las competiciones populares, como la mayoría de pruebas del sector, han anotado un incremento del 50% desde 2008. En 2013 se celebraron 3.000 carreras populares, mientras que en 2014 el número superó las 3.300. El 10% de corredores (250.000) participa en pruebas de montaña, siendo el trail el 12% de ventas de una modalidad que representa el 10,7% de la facturación del sector del equipamiento deportivo.

 

Este deporte ha tenido un crecimiento pese a la crisis, relata la versión online de diario El Mundo. Alejandro Calabuig, director de la revista ‘Runners’, quien explica a este medio que «el boom no ha sido repentino, pero coincide con la crisis económica. Los motivos son múltiples: la gente que lo practica tiene una edad media de 28 años, elevada respecto a otras disciplinas, cuando los deportes de equipos son difíciles de conciliar con familias y trabajos. Luego está el tema del dinero, porque es más barato que otros. La equipación es barata y simple. Y hay un fenómeno de contagio colectivo.

Gisela Raymond

Gisela Raymond

Periodista y profesora. Autora de 'Chelo, el perro del nido vacío' y 'Sin despeinarse', un libro de 14 cuentos que empezó a escribir durante su tratamiento contra el cáncer. Fue directora de contenido de la revista América Economía.

Read Previous

5 apps para ejercitarse sin salir de casa

Read Next

Las 10 ciclovías más recreativas del mundo